La Atención Humanizada del Parto en México, Descripción Gráfica del Esfuerzo por Lograr un Cambio Aplicable a Todas las Mujeres

Existen personas convencidas que aportan su granito de arena desde sus propias trincheras intentando ser mejores con cada mujer a la que tienen el honor de acompañar durante el proceso de nacimiento de sus bebes, me refiero a educadoras, doulas, parteras, médicos, enfermeras, obstetras, pediatras y asesoras de lactancia.

Estas personas se caracterizan por esforzarse en aprender más sobre los eventos que rodean al nacimiento tomando cursos.

Pero también replicando estos conocimientos entre los profesionales que se interesan.

Principalmente entre las propias mujeres, futuras madres y padres en quienes rinde mejores resultados el esfuerzo de la difusión de la información correcta al enseñarles a tomar las mejores decisiones.

También existen ahora asociaciones que buscan unir los esfuerzos para difundir conocimientos al respecto, por un lado las educadoras perinatalaes (Asociación Nacional de Instructoras en Psicoprofilaxis Perinatal o ANIPP), las doulas o acompañantes profesionales de la mujer en parto

(Por ejemplo en Sonora la Asociación de Acompañantes Profesionales al Parto: http://doulasdesonora.com)

Algunos profesionales con gran interés en la atención del parto y del recién nacido, de manera cálida y comprometidos con la lactancia materna (Asociación Mexicana de Nacimiento Respetado y el Consejo Nacional de Lactancia Materna) y particularmente la agrupación que trata de incluir a todas las disciplinas relacionadas como trascendentes e impactantes en el desarrollo del futuro individuo con buena Salud Primal

(Asociación Mexicana de Salud Primal: http://saludprimalmexico.com)

Que trata, a través de la información y educación seguir preparando mamas y profesionales, organizando eventos y congresos de mucha importancia.

Las siguientes imágenes nos ejemplifican gráficamente el esfuerzo de las autoridades (Sistemas Complementarios de Atención, Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, Secretaría de Salud) por difundir la información basada en evidencias y que ahora tenemos en nuestra guía de práctica clínica y en la Norma Oficial Mexicana.

El Dr. Hernán José García Ramírez ha sido clave en la difusión y entrenamiento para los hospitales públicos con respecto al modelo humanizado de atención para la mujer en labor. Las imágenes demuestran algunos cambios que adoptan los diferentes hospitales públicos después de llevar a cabo los cursos que han sido impartidos a los largo de toda la república, estos son solo unos ejemplos.

HERMOSILLO, SONORA.

Se ha llevado a cabo el curso y posteriormente la demostración de la atención de la mujer en trabajo de parto directamente en las salas de labor.

La participación de las doulas acompañando física y moralmente, junto con el personal de enfermeras y médicos rompiendo el paradigma de la atención con la mujer sobre su espalda y permitiendo más bien la movilización y la atención vertical del parto sin mesas especiales, solo adaptando la postura de la mujer con posiciones sentadas y con sus talones bien apoyados, en las mismas mesas de labor o incluso en sus propias camas.

QUERETARO

Inauguración de la Sala de Prelabor en el Hospital General de San Juan del Río, Querétaro. Donde se pueden visualizar ahora abundantes líquidos para que estén ingiriendo las pacientes en labor, mientras deambulan, se balancean, se cuelgan o pendulan; todo lo cual con beneficios para disminuir el dolor y mejorar la progresión del trabajo de parto entre otras cosas.

CHIAPAS

Aquí se llevaron actividades de educación a personal de salud y posteriormente de manera práctica se realizó la atención de una mujer indígena con su ropa típica, en Casa Materna Yabteclum, en Chiapas.

El personal de salud acompaña el proceso, pero se permitió que la pareja acompañe y apoye, se aplicó el plan de parto de la mujer. Comenta la partera que la mujer lleva dos mudas bien limpias de ropa, una para el parto y otra para ponerse después del mismo, ya que consideran que el nacimiento es una fiesta y la mujer quiere recibir a su hijo/a de gala.

TULA

Este hospital fue uno de los primeros que adopto el modelo de atención humanizado completo, incluyendo para esto las camas de parto vertical provistas por la propia Secretaria de Salud.

MAGDALENA DE LAS SALINAS

Hospital Gineco Pediatría 3A IMSS en CDMX, Magdalena de las Salinas.

Curso para implementar modelo y posterior adopción de medidas como la aromaterapia, la música suave, la libre hidratación vía oral.

APIZACO

Hospital Regional Apizaco después de capacitación con el rebozo por Guadalupe Trueba y Mercedez Campiglia y posterior curso de implementación del Modelo SSA.

CD. OBREGÓN, SONORA

Por igual, primero cursos, luego demostraciones en sus propias áreas de labor para levantar a las mujeres y darles movimiento y apoyo. Tal vez falta el seguimiento, registro, replicación de los conocimientos y compromiso posterior de autoridades y prestadores para mantener el cambio en la actitud.

 

Todos estos esfuerzos van consiguiendo un cambio lento pero continuo en los profesionales de la salud, sigue siendo de crucial importancia que las propias usuarias de los servicios de salud y sus parejas se informen y aprendan todo lo más que puedan en relación al embarazo y nacimiento para que puedan seguir ejerciendo su derecho a una atención digna, respetuosa y de calidad.

Pin It on Pinterest

Share This