Por: Eugenio Martí­nez Hurtado

Se ha publicado el trabajo “Estudio Retrospectivo de la Asociación entre la Anestesia Epidural Durante el Parto y las Complicaciones en el Recién Nacido”, con la conclusión de que “la anestesia epidural puede tener efectos adversos en el recién nacido, aunque los riesgos sean bajos, por lo que son necesarios estudios adicionales para determinar la naturaleza de esta asociación”.

En AnestesiaR creemos que los resultados de este trabajo deben valorarse con precaución, por lo que vamos a proceder a una lectura crí­tica del mismo.

Molina Arias, M. 1, Paz Martí­n, D. 2, Martí­nez Hurtado, E. 3. Consejo de Redacción de AnestesiaR.

1.- Servicio de Gastroenterologí­a. Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid.

2.- MD PhD DESA EDIC Unidad de Reanimación. Complejo Hospitalario de Toledo.

3.- Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación. Hospital Universitario Infanta Leonor.

Recientemente nos hemos visto sorprendidos por los inquietantes resultados del trabajo que se ha publicado en la revista Midwifery titulado “Estudio retrospectivo de la asociación entre la anestesia epidural durante el parto y las complicaciones en el recién nacido” (Herrera-Gómez A, Garcí­a-Martí­nez O, Ramos-Torrecillas J, De Luna-Bertos E, Ruiz C, Ocaña-Peinado FM. Retrospective study of the association between epidural analgesia during labour and complications for the newborn. Midwifery.2015;31:613-6.) (PubMed).

Los autores del trabajo concluyen que “la anestesia epidural puede tener efectos adversos en el recién nacido, aunque los riesgos sean bajos, por lo que son necesarios estudios adicionales para determinar la naturaleza de esta asociación”.

Esta conclusión despierta revuelo y preocupación, como no puede ser de otra forma, debido al uso extendido de este tipo de analgesia durante el parto. Sin embargo, creemos que los resultados de este trabajo deben valorarse con precaución, por lo que vamos a proceder a una lectura crí­tica del mismo.

Resumen

Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo (estudio descriptivo de direccionalidad retrógrada y temporalidad histórica) que investiga dos cohortes de recién nacidos, una de ellas de niños nacidos tras un parto en el que no se empleó anestesia epidural (nAE) (1.848 niños) y otra en la que se empleó (AE) (551 niños).

Se miden las diferencias entre las dos cohortes en cuanto a las puntuaciones del test de Apgar a los uno y cinco minutos, el porcentaje de niños que precisan reanimación superficial y profunda al nacimiento, el porcentaje de neonatos que precisan ingreso en cuidados intensivos neonatales (CIN) y los que consiguen un inicio precoz de la lactancia materna tras el parto.

Resultados

Se observó una diferencia ligera, aunque estadí­sticamente significativa, en las puntuaciones del Apgar a los uno y cinco minutos, siendo menor en el grupo AE. Al minuto, el grupo AE presentó una puntuación mediana de 9 (8,62±0,96, media ± desviación tí­pica), frente a los 9 (8,89±0,49) de los nAE. Las puntuaciones a los cinco  minutos fueron de 10 (9,72±0,64) en los AE y 10 (9,86±0,48) en los n-AE.

El porcentaje de ingreso en CIN fue de 8,2% en el grupo AE, frente al 4,6% en el grupo nAE, con una odds ratio (OR) de 1,78 (intervalo de confianza del 95% [IC 95] de 1,24 a 2,57).

El 28,7% de los AE precisaron reanimación neonatal (27,7% básica y 1% avanzada), frente al 17,6 % de los nAE 17,3% básica y 0,3% avanzada). La OR fue de 1,62 (IC 95 de 1,37 a 1,92).

Por último, se consiguió un inicio precoz de la lactancia materna (en las primeras 2 horas) en el 82,4% de los AE frente al 91,1% de los nAE. La OR fue de 1,96 (IC 95 de 1,55 a 2,47).

Los autores realizan un análisis multivariado mediante regresión logí­stica ajustando por el ingreso en CIN, obteniendo un mayor riesgo de retraso en el inicio de la lactancia en el grupo AE, con una OR de 1,31(IC 95 de 1,07 a 1,54).

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES

Los niños nacidos de partos en los que se empleó AE presentan menor puntuación de Apgar a los uno y cinco minutos, un mayor riesgo de precisar reanimación al nacimiento e ingreso en CIN y una mayor probabilidad de ver retrasado el inicio de la lactancia materna tras el parto. Aunque los riesgos son bajos, estos efectos deben tenerse en cuenta y realizarse nuevos estudios para aclarar estas asociaciones.

Artículos extraído del sitio web:
http://anestesiar.org/2015/anestesia-epidural-durante-el-parto-y-complicaciones-en-el-recien-nacido-es-oro-todo-lo-que-reluce

Pin It on Pinterest

Share This