El parto en agua puede llegar a ser la máxima expresión de un nacimiento humanizado si el agua fue utilizada como una técnica más para brindar alivio y confort a la mujer durante las contracciones del trabajo de parto.

Si tuvo oportunidad de iniciar su labor cuando él bebe lo decidió, si sus contracciones no fueron aceleradas con oxitocina, si no le hicieron el corte en vulva llamado episiotomía simplemente para que salga más rápido, y si por el contrario le permitieron un corte tardío del cordón y estar pegada con su bebe en contacto piel con piel al menos la primera hora de vida en la que seguramente su hijo recibe su primer alimento al seno materno.

Si además de todo lo anterior el trato a esa pareja embarazada fue gentil, respetuosa, informada, cálida…. entonces esa nueva familia recibió una atención de calidad y basada en la mejor evidencia científica, fue un nacimiento respetado, fue un parto humanizado, fue un parto natural en libertad de movimiento, fue un parto vertical… lo fue todo, fue un verdadero parto en agua.

Por José Octavio Zavala Soto

 

Pin It on Pinterest

Share This