Escrito por el Dr. José Octavio Zavala

En el mundo y principalmente en muchos países desarrollados se tiene el problema de disminuir la mortalidad materna. Sin embargo, también se mantienen elevados índices de cesáreas muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Una de las principales causas de mortalidad materna es la hemorragia.

La hemorragia se da principalmente por complicaciones uterinas como hipotonía o falta de contracción del útero después de la salida del bebe y alteraciones en la placenta como el hecho de que esta no se mueva adecuadamente conforme avanza el embarazo y se quede abajo obstruyendo la salida del bebe (placenta previa) o que se penetre en el útero de tal manera que no se pueda desprender de él (Placenta Acreta), o que se desprenda antes de tiempo con él bebe aún dentro de la madre (Abruptio placenta).

A pesar de tener la sospecha de que las cesáreas previas son un factor muy importante en el desarrollo de estas complicaciones en los embarazos siguientes, los estudios válidos para establecer conclusiones válidas como los meta análisis sobre los efectos a largo plazo no se habían realizado con la adecuada metodología.

En el presente meta análisis los investigadores del departamento de epidemiología de Harvard School of Public Health analizan los 15 estudios con el diseño y metodología más confiable, seis de cohortes y nueve de casos y controles que incluyen 22456 casos de placenta previa, 777 de careta y 33737 de abruptios de los que obtuvieron las medidas ajustadas de asociación, concluyendo que:

Las mujeres con una cesárea previa tuvieron de 40 a 96% de mayor riesgo en desarrollar las tres formas mayores de problemas placentarios (placenta acreta, previa y desprendimiento) al compararlas con las mujeres sin nacimiento por cesárea.

Estas complicaciones con la placentación son causa de complicaciones maternas severas como hemorragias, histerectomías obstétricas, coagulación intravascular diseminada, transfusiones masivas de sangre, ingresos a terapia intensiva, pronóstico adverso prenatal, bebes prematuros y mortalidad materna y neonatal.

Este estudio deja sin lugar a dudas la importancia que implica el disminuir el índice de cesáreas si en verdad se quiere disminuir el gran problema de salud pública y de calidad de los servicios que representa una alta tasa de mortalidad materna.

7-cesarean

Klar, M., & Michels, K. B. (January 01, 2014). Cesarean section and placental disorders in subsequent pregnancies–a meta-analysis. Journal of Perinatal Medicine, 42, 5, 571-83.

Síguenos en Facebook:

Pin It on Pinterest

Share This